Programa de eventos Carnaval de El Peropalo 2018

Anuncios publicitarios

Fechas del Carnaval de El PeroPalo 2018

El Carnaval de El PeroPalo recibe su nombre por el personaje PeroPalo, una figura que se simboliza con un muñeco que es el protagonista durante los días de fiesta. Durante el carnaval se llevan a cabo una gran variedad de eventos, entre ellos encontramos las coplas relacionadas con el personaje principal, los calabaceros, las ceremonias, las comparsas y más.

Para finalizar la fiesta, se realiza el tradicional ritual para la muerte de PeroPalo, evento que se lleva a cabo en la plaza de la fiesta. Sin duda una gran riqueza cultural aguarda esta festividad, por lo que no puedes perdértela.

Programación Carnaval de El PeroPalo Febrero 2018  

Sábado 3

Evento: Se saca la cabeza en la procesión para el inicio de las fiestas. Se realizará en: Calles del pueblo. Hora: A partir de las 17:00 horas.

Domingo 4 ‘La Cabeza’

Evento: Inicia el preludio de la fiesta, con ‘La Cabeza’, una “Turra” hecha con raíces que se pone en un palo de madera llevado por el Capitán de la fiesta. Se realizará en: recorrido en procesión en las calles del pueblo. Hora: A partir de las 12:00 del medio día.

Sábado 10 ‘La Aguja’

Evento: Se realiza la excavación de dos agujeros en el suelo donde se colocará “La Aguja”, una escalera hecha de madera que será la zona en donde podrá descansar Pero Palo durante los días de fiesta. Su posición debe orientar a uno de los cuatro puntos cardinales. Se realizará en: Plaza de la localidad. Hora: A partir de las 17:00 horas.

Evento: ‘Confección del Pero Palo’. Con un ritual ancestral, los encargados inician la confección del protagonista del Carnaval PeroPalo con cánticos, versos antiguos y al son del tambor.

Domingo 11

Evento: ‘La Judiá’. Amanece y Pero Palo es colocado en la aguja al ritmo de tambores donde bailan hombres y mujeres vestidos con los trajes típicos regionales. Se realizará en: Recorrido hasta llegar a la zona donde se instaló la aguja. Hora: Desde el amanecer.

Lunes 12

Evento: Con Pero Palo en la aguja, finaliza el ritual iniciado el día anterior llevando al protagonista de la fiesta a la aguja, allí se darán varias vueltas al son del toque del tambor alrededor de donde es colocado. Se realizará en: Recorrido hasta llegar a la zona donde se instaló la aguja. Hora: Desde el amanecer.

Martes 13 ‘La diana floreada’

Evento: Este día se rompe el silencio desde muy temprano con los tambores esperando la presentación del Alcalde, el Capitán del carnaval y demás vecinos que iniciarán la marcha en procesión. Se realizará en: Recorrido hasta llegar al Cerro para buscar a Pero Palo y proceder a instalar su sentencia en la espalda. El recorrido finaliza en la Plaza. Hora: A partir de las 06:00 de la mañana.

Evento: ‘La corrida de las elecciones’. Paso de un jinete montado en burro anunciando la muerte de Pero Palo, acompañado por los escopeteros que van disparando salvas y un grupo de gentío. Hora: A partir de las 06:00 de la mañana.

Evento: ‘El paseo’. Este día el Capitán y la Capitana del carnaval inician un recorrido vestidos de las mejores galas para representar la castración de Pero Palo, amenizado por cantos y coplas que se encargan de realzar la belleza de la capitana y su valor. Se realizará en: Calles principales del pueblo. Hora: A partir de las 16:00 horas.

Evento: ‘El ofertorio de las calabazas’. Los Calabaceros, protagonistas de este día de fiesta, presentan los familiares de las mujeres víctimas del “condenado” Pero Palo, por lo que van disfrazados para que nadie identifique su identidad. Se realizará en: Calles principales. Hora: A partir de las 16:00 horas.

Evento: ‘La jura de bandera’. Cuando las calabazas llegan al ofertorio, los Alabarderos los custodian para empezar a mover la bandera con majestuosos movimientos que finalizarán con la toma de la bandera por el Capitán del Carnaval de El PeroPalo para el año siguiente. Se realizará en: Centro de la plaza. Hora: A partir de las 03:00 de la tarde.

La celebración goza de eventos en los que participan no sólo quienes se encargan de alegrar al público, sino también los espectadores, incluyendo a niños y adultos, por lo que no hay excusa para no asistir a esta gran celebración llena de alegría y diversión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *