Programación Carnaval de Tarragona 2016

Actividades para el Carnaval de Tarragona 2016

El Carnaval de la ciudad de Tarragona 2016 dará comienzo el 2 y finalizará el 9 de febrero. Este carnaval es muy participativo y lleno de actividades para todas las edades. Contempla una rica secuencia ritual que abarca desde el Domingo anterior al “Jueves Lardero”, con el intercambio de grupos reusenses y tarraconenses… hasta el “Martes de Carnaval” con el entierro del Rey Carnaval, que pone fin a una semana de alegría y desenfreno.

Aquí puedes ver la programación del carnaval de Tarragona 2017

Programación para el carnaval de Tarragona 2016

  • Los actos de Carnaval comienzan el martes anterior al Jueves Lardero se monta la Bota monumental en la plaza de la Font, teniendo su origen en el reparto popular del vino que el Consejo Municipal hacía ya en el siglo XIV, que se construía una bota de grandes dimensiones, que era el emblema de la fiesta, para que se plantaba el primer día y se quemaba el último.
  • Para el miércoles por la tarde, comienza  la entrada del Carnaval y la Reina. Es la burla de las entradas que la ciudad dedicaba a los reyes y arzobispos. Le sigue el Sermón y el cierra la Tronada de homenaje a los monarcas carnestoltencs, actos también documentados en el siglo XIX. La noche se le dedica al Rey y a la Reina en una función teatral, que instauraron las sociedades decimonónicas.
  • El Jueves Lardero por la mañana, hay repartos populares de butifarra de huevo y tortas de chicharrones. Durante la tarde tiene lugar la Disfraz de Oro, que es un acto que reúne los disfraces más espectaculares en un recinto ferial y de congresos de la ciudad, donde  un jurado formado por personas ajenas a Tarragona elige la mejor disfraz entre las que se presentan al concurso. Los disfraces se corresponden con las “Reinas” que el sábado desfilarán por las calles de la ciudad.
  • carnaval tarragonaEl viernes se hace el Tomb. En este acto, durante toda la jornada los séquitos del Rey y la Reina visitan escuelas, sedes sociales de las entidades, mercado… Por la tarde, está la Rueta con 1.200 comparsers infantiles.
  • El sábado por la mañana salen las rondas satíricas siguiendo la costumbre del siglo XIX que hacían las tunas locales y de poblaciones invitadas, siendo este el acto más esperado y el que atrae más gente en el año.  Por la tarde se celebra el Desfile de la Artesanía que reúne 3.000 comparsers y músicos en un itinerario por las calles y plazas más céntricas de Tarragona, donde se reúne a más de 45.000 espectadores. La rúa es presidida por el Carnaval y la Reina, que llevan en sus carrozas las figuras de los Muñecos, personajes inspirados  en los sátiros romanos y encabezada  por los grupos de fuego. Por la noche, la verbena es un acto clásico desde la misma recuperación del Carnaval en 1981.
  • El domingo por la mañana tiene lugar el concurso infantil de disfraces. Por la tarde, está la rúa de lucimiento que reúne las comparsas más espectaculares. Después podemos disfrutar con el cierra el vuelo del Doctor Mistela, que vuela desde la fachada del ayuntamiento rociando con mistela (agua en realidad)  al público y a las comparsas.
  • El martes por la mañana se celebra el acto, la mascarada del duelo que  reparte las esquelas; por la tarde vela el Carnaval, y en la noche está el testamento del rey, que se lee y el de la reina, que se reparte, así como el entierro, que cierra el carnaval, y que conserva el espíritu propio de los antiguos carnavales con personajes propios de otras etapas históricas: plañideras con alcachofas y velas, los grupos de fuego que también salían en el siglo XIX, todas las comparsas de riguroso luto… Ya al final los Muñecos se queman en la Bota en medio de los fuegos de diablos y bestias y un castillo de fuegos cerrando los carnavales de Tarragona 2016.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *