Programación de carnaval de Barcelona 2016

Anuncios publicitarios

Carnaval de Barcelona 2016

El Carnaval de Barcelona se celebra entre entre los días 4 y 10 de febrero del 2016. En esta edición, el Ayuntamiento de Barcelona continúa apostando por el proceso de recuperación histórica de diferentes tradiciones que han caracterizado esta celebración a lo largo de la historia de la ciudad. Y es que, este año, se recupera una figura tradicional del siglo XVII, pero cargada de modernidad: el Rey Carnaval será una Reina, la Reina Belluga!!

Aquí puede ver los eventos del carnaval de Barcelona 2017

Programación de carnaval de Barcelona 2016

Carnaval de llegada

Jueves, 4 de febrero de 18:00-19:30, en el  barrio de Barri de la Ribera.
Se trata de la celebración de la llegada del Rey Carnaval.

El Rey Belluga primero, y la Reina Belluga más tarde, fueron los personajes que en los desfiles de Carnaval hacían la sátira de los monarcas, ridiculizándolos, tanto en lo referente a su real comportamiento como por su vestuario real. La Reina de Carnaval no es una figura extraña en Barcelona. Mucho antes de que el Rey Carnaval proclamara por las calles de la ciudad su excéntrico reinado de desenfreno y transgresión, Barcelona ya había tenido su reina. La reina de los locos y los poca-soltes, la reina de la diversión y de la desobediencia; la reina que proclamaba el fin de las buenas costumbres y del poder establecido y que instauraba el reinado del exceso, de los placeres, de la comida y del beber, de la fiesta y del sexo.

carnaval de barcelonaArribo

Jueves 4 de febrero de las 18 h hasta las 19:30 h, en Barri de la Ribera

L’Arribo es el más tradicional y ruidoso recibimiento que la ciudad puede dar al Carnaval. El Pasacalle de los Siete Embajadores, con sus enlucidos y alocados cortejos y músicos, con en Rodanxó y la Rodanxona -los históricos gigantes del Carnaval barcelonés- precede la sorprendente y esperada llegada de la Reina Belluga en la plaza Comercial.

Misser Frank-i-fals, maestro de ceremonias, en nombre de la ciudad invitará el séquito real y a todo el pueblo congregado a entrar en el Centro Cultural del Born donde la Reina Belluga discutirá al finito Rey Carnestoltes la legitimidad de su reinado y, dictando su Bando, proclamará el nuevo reinado de Carnaval y invitará la ciudad a vivir desenfrenadamente intensos días de locura.

De nuevo en la plaza Comercial, con el encendido de los Fuegos de Carnaval se iniciará la juerga y el reinado de na Belluga.

El Baile del Molinet

Viernes 5 de febrero de las 19 h hasta las 21 h, en la Sala Moragues El Born Centre Cultural.

El Baile del Molinet será un apasionante y elegante sarao donde se presentarán los nuevos elementos del bellugadís carnaval de Barcelona. La reina conducirá este apasionado y elegante sarao donde la recuperación de los tradicionales molinillos de viento, junto a las máscaras, serán los nuevos elementos del bellugadís carnaval barcelonés.

La Taronjada

Domingo 7 de febrero de las 16:30 a las 19:30 h

La Taronjada, el acto central del Carnaval de Barcelona y una de las tradiciones más antiguas de las fiestas carnestoltesques barcelonesas, está pensada para participar con toda la familia y se compone de cuatro partes:

  • El Primer Sarau de la Taronjada a las 16:30 h Plaça Comercial. En espera de la llegada de la gran Cabalgata de la Reina Belluga, la música y el baile vuelven a la Plaza Mayor de Barcelona con el primer Sarao de la Taronjada. La plaza Comercial se convertirá en un cercado del carnaval popular con melodías y ritmos de swing que invitarán a grandes y pequeños a mover el cuerpo.
  • La Cabalgata de la Reina Belluga a las 17:00 h. Recorrido: Mercat de Santa Caterina, Av Francesc Cambó, Via Laietana, Argenteria, Plaça de Santa Maria, carrer de Santa Maria, Fossar de les Moreres, Passeig del Born, Rec, Fusina i Plaça Comercial.
  • La Batalla Campal de la Taronjada a las 18:15 h plaça Comercial. Tras el Flashmob colectivo, que os sacudirá, la plaza Comercial será de nuevo el campo de batalla de La Taronjada. La Reina Belluga y sus Siete Embajadores iniciarán la gran Batalla Campal de la Taronjada con globos y confeti de color naranja.
  • Sarau de la Taronjada: Baile de Máscaras a las 18:30 h plaça Comercial, donde  la Reina Belluga y sus Siete Embajadores nos invitarán a todos al último Sarao de Carnaval con los ritmos de De Mortimers.

Las ruas de carnaval

Más de una treintena de ruas populares de Carnaval invitan a todos a la participación con la originalidad, la vistosidad, la juerga y la transgresión de carrozas, comparsas y disfraces protagonizadas por vecinas y por vecinos de toda la ciudad. Es el gran momento del Carnaval en los barrios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *