Programación del Carnaval de Blancos y Negros 2017

Anuncios publicitarios

Días de Celebración del Carnaval de Blancos y Negros 2017

En el sur de Colombia, exactamente en San Juan de Pasto en Nariño, año tras a año se lleva a cabo el Carnaval de Blancos y Negros que tiene lugar durante el mes de enero, el cual inicia desde el 2 hasta el 6 de este mes.

Aunque si bien es este el epicentro de uno de los más representativos carnavales del territorio colombiano, el Carnaval de Blancos y negros se extiende por otras regiones y departamentos, contagiando el lugar donde llega. Es importante destacar que este carnaval en particular, se considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fechas de las celebraciones del Carnaval 2017

Siendo un atractivo turístico para la región, durante la celebración, los días del Carnaval se presentan funciones y la fiesta es siempre diversa, por lo que todos los interesados pueden participar y ser cómplices de este gran carnaval que se celebra en una de las ciudades más llamativas de la región y de Colombia. Por ello, a continuación te presentamos no sólo las fechas en las que se estará realizando el Carnaval de Blancos y Negros, sino también el repertorio, el significado y la celebración en la que se basa cada uno de los días.

Mes: Enero

  • Día lunes 2: “Desfile de las Colonias”. La celebración de esta primera fecha inicia con la entrega de los bastones de mando por parte del Alcalde a todos los funcionarios indígenas que se presentan. Esta importante entrega se realiza en compañía de algunos cortejos populares y bandas del carnaval. Más tarde, durante el “Desfile de las Colonias” los residentes hacen una significativa exposición de mitos, leyendas y tradiciones que cuentan con un amplio valor cultural.
  • Día martes 3: “Día del Carnavalito” En este día la fiesta y las muestras corren por cuenta de los más pequeños integrantes y participantes del Carnaval en general. Durante este día los niños recrean el desfile enfocado en el Día de los Blancos, imitando a los mayores con trajes, vestimentas y mucha actitud.
  • Día miércoles 4: “Familia Castañeda” Este tercer día del Carnaval de Blancos y Negros está dedicado a la conmemoración de la llegada de la “Familia Castañeda”. Esta familia particularmente representa a un grupo de personas cuya danza es campesina y cuenta con tradiciones de ñapanga. Es representada por personajes de vestuararios de colores que cantan y bailan en representación de la famosa Familia Castañeda.
  • Día jueves 5: “Día de los Negros” Este es el día especialmente dedicado para la celebración de la raza negra. Básicamente la celebración se posa sobre el día en el que los esclavos de procedencia africana tenían libre para poder realizar sus desahogos entorno a la diversión y el entretenimiento cuanto quisieran. Lo que los participantes realizan en la fiesta son bailes, cantos, juegos y en general actividades lúdicas y deseos que se les tenían terminantemente prohibidas y reprimidas. La frase que se repite es “¡Qué vivan los negros!” y la mayor parte de la piel es pintada con productos negros.
    • A su vez, la Reina del Carnaval de Blancos y Negros recorre las calles de la ciudad donde se lleve a cabo el Carnaval con una caravana de comparsas y agrupaciones musicales en las que ella va invitando a los ciudadanos a unirse a la fiesta y distribuyendo maquillaje a todos los asistentes que anuncien: “¡Una pintica, por favor!”
  • Día viernes 6: “Día de los Blancos” o “Día del Desfile Magno”. Contrario a lo que sucedía el día anterior con la pintura negra, en esta ocasión los participantes buscan que su piel y sus vestuarios queden y sean completamente blancos, dentro de lo posible. La fiesta va por la ciudad con el lanzamiento de harina, talco perfumado, cremas y pinturas para que la piel tenga el tono representativo del día del carnaval. En este día la frase que se pronuncia con frecuencia en el recorrido de los participantes es: “¡Qué vivan los blancos!”.

La alegría, el ritmo, el baile, la diversión y el entretenimiento, además de las artísticas carrozas, trajes y danzas, son los atractivos principales del Carnaval de Blancos y Negros en Nariño, Colombia. Por ello, para que visites y hagas parte de la fiesta, no olvides tener en cuenta las fechas y lo que se celebra en cada uno de estos días.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *