Programación del Carnaval de Cajamarca 2017

Anuncios publicitarios

Fechas del Carnaval de Cajamarca para el 2017

Entre las festividades y eventos culturales más grandes y significativos de Perú, se encuentra el Carnaval de Cajamarca, también conocido como el Carnaval Cajamaquino, que en compañía de otros eventos como el Carnaval Riojano, representan las celebraciones más importantes de este país, sin contar otras fiestas de gran importancia.

Una de las características principales de este carnaval, se debe principalmente a la música que se interpreta en el curso de todos los días del Carnaval de Cajamarca, ya que además de ser tradicional, cuenta con los instrumentos representativos. A ello hay que sumar la danza, las actividades, los juegos y toda la exposición gastronómica con la que está equipada esta gran fiesta.

Días y eventos del carnaval

Fecha de inicio: 25 de febrero

Fecha de finalización: 1 de marzo

Anuncios publicitarios

Mes: Febrero

  • Primer día de carnaval: El Sábado de carnaval inicia con la tradicional “Entrada del Ño Carnavalón”, el cual ingresa a la ciudad donde los visitantes y demás participantes de la fiesta le reciben con pinturas de colores. La llegada de esta figura representa el principio de la fiesta y la algarabía que se vivirá en los días que le siguen del carnaval.
  • Segundo día de carnaval: El Domingo de carnaval, segundo día de la fiesta, se lleva a cabo un mágico Desfile de Patrullas y el Desfile de Comparsas por las principales calles de la ciudad en compañía de carrozas, músicos y mucha alegría para repartir entre todos los participantes y espectadores. Generalmente, la noche resulta ser bastante calmada para recibir el lunes con toda la alegría.
  • Tercer día de carnaval: Lunes de carnaval, en este día la Plaza de Armas, principalmente, se convierte en el foco de diversión y entretenimiento de todos quienes viven el Carnaval de Cajamarca. Se inicia con el gran Corso de Carnaval, uno de los más coloridos y representativos actos que se llevan a cabo en el país de Perú. En esta actuación participan cientos de automóviles alegóricos a sus respectivos barrios, organizaciones e instituciones, los cuales recorren en un singular desfile las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Plaza de Armas.
    • En este día también las Reinas del Carnaval van recibiendo los aplausos del público y ellas van saludando a todos los asistentes a la fiesta.
  • Cuarto día de carnaval: Llegado el Martes de carnaval, se lleva a cabo la celebración de la muerte y el posterior velorio del Señor Ño Carnavalón. Para esta ocasión, los asistentes acostumbran ir vestidos de luto y hay un grupo de mujeres que se denominan las “viuda”, que van llorando detrás de su ataúd. El ataúd se coloca posteriormente en el Barrio de Santa Apolonia. El pueblo y los asistentes, “tristes” acompañan todo el acto. Se procede a repartir caldo de cabeza entre los asistentes como símbolo del hecho.
  • Quinto día de carnaval: El Miércoles de carnaval finalmente se hace el entierro del Señor Ño Carnavalón, el cual es colocado en los Baños del Inca. El público y todos los asistentes escuchan el testamento de la figura que yace en el ataúd. El texto anuncia sarcásticas palabras en modo de dejar a las autoridades bienes y demás pertenencias a los personajes del lugar. De los actos más divertidos. Para finalizar con el Carnaval de Cajamarca, Ño Carnavalón es quemado mientras sus viudas le siguen llorando.

Este es un evento que permite y además, promete la diversión de grandes y pequeños, donde se vivirán cinco días de fiesta y alegría que podrán compartir junto a esta gran cultura y las tradiciones de la tierra peruana. Es importante destacar el interés turístico que despierta el festejo, siendo atractivo para turistas de todas partes del mundo.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *