Programación del Carnaval de Tlayacapan, México, 2019

Anuncios publicitarios

Carnaval de Tlayacapan 2019

Esta festividad morelense surgió en la época de la colonia cuando los españoles y criollos realizaban sus grandes fiestas de carnaval de riqueza y lujo, no incluyendo a las personas que les trabajaban en ella. Por lo que, estos trabajadores organizaban un grupo de disfrazados que gritaban, chiflaban  y brincaban por las calles del pueblo, en son de burla a los patrones.

Este carnaval tiene lugar este año, del 02 al 05 de marzo, es considerado un colorido y alegre evento, del Estado de Morelos. Una de sus exhibiciones interesantes son las comparsas que vienen de tres  localidades, tal es el caso, de la Unión proveniente de Texcalpa, la Azteca, del Rosario y la América de Santa Ana.

La fiesta de la carne viene de la palabra “Carnaval”, derivada del latín “Carnem Levare” que significa levantar o quitar la carne. Por lo que,  la festividad se relaciona con levantar en el pueblo el consumo de carne en preparación para el inicio de la cuaresma, durante la cual se deben pasar cuarenta días de reflexión y ayuno.

El carnaval se inicia  cada año, con las comparsas y su recorrido danzante, en la cual los chinelos elevan la bandera, en señal de inicio al célebre desfile. Los músicos comienzan a tocar sus instrumentos de viento y percusión al ritmo del baile, en euforia y alegría a todo lo largo del recorrido,  hasta la plaza principal, en la que se aglomera una multitud que les aplaude y se divierte.

La programación del evento es la siguiente:

Sábado 02 de marzo

-La original “fiesta de la carne”, en la plaza principal.

Domingo 03 de marzo

-El brinco de chinelo que finaliza en el centro de la localidad.

Lunes 04 y martes 05 de marzo

-Continúa el brinco del chinelo, con el agrupamiento de los mismos en el centro, en el transcurso de la tarde.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *