Programación del Carnaval de Tolosa 2019

Anuncios publicitarios

Carnaval de Tolosa, España 2019

Esta festividad  de carnaval de Tolosa que se lleva a cabo en invierno, es uno de los carnavales más concurridos en la ciudad de Euskadi. Resaltando la fiesta de las novilladas en las tardes, a partir del llamado Jueves Gordo, también el Toro del Aguardiente que se abre desde el martes de carnaval.

Otras festividades que se ofrecen son el Festival del Viernes Flaco en el Teatro Leidor, que es un evento muy particular, organizado e interpretado por los mismos habitantes de la localidad.

Igualmente, en el carnaval se puede disfrutar del sábado rutinario, que también se llama de la Zaldunita bezpera, en el que se llevan a cabo  “tamborradas”, tanto para los adultos como los niños. Estas “tamborradas” son resuenos de tambores en la plaza, y al momento salen los lugareños al balcón, con los pregoneros indicando el inicio de la fiesta y el follón.

El domingo de carnaval es un día de alegría y comicidad porque los vecinos salen a la calle en ropa de dormir y pantuflas. Por lo que, a partir de este día domingo hasta el Martes, se dan desfiles de carrozas, comparsas con sus respectivos disfraces, animadas con la música y los bailes.

El otro día que es emblemático es el último día de carnaval, el martes, con el típico entierro de la sardina, que al igual que en otros carnavales similares, se da con el cortejo multitudinario, participando diablos, viudas, viudos y otros personajes, para terminar con la quema de la sardina y la culminación de la fiesta.

El cronograma es el siguiente:

Jueves 28 de febrero

-Jueves gordo con la fiesta de las novilladas.

-Viernes 01 de marzo

-Viernes Flaco en el teatro Leidor con el teatro del pueblo.

-Sábado 02 de marzo

-Sábado regular de la Zaldunita bezpera, con las tamborradas, hombres y mujeres desfilando tocando tambores en trajes típicos.

-Domingo 03 y lunes 04 de marzo

-Desfiles de comparsas y carrozas, con baile y música.

-Martes 05 de marzo

-Entierro de la sardina y cierre del carnaval.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *