Programación del Carnaval de Ituren y Zubieta, Navarra 2019

Anuncios publicitarios

Programación del Carnaval de Ituren y Zubieta (Navarra) 2019

Uno de los contrastes notables de Navarra es la diversidad reflejada en sus carnavales rurales que se celebran en diferentes puntos del norte de esta localidad, todos los años, el lunes y martes posteriores al último domingo del mes de enero.

Los carnavales tienen un carácter atávico ligado a la tierra, a los medios de vida como la ganadería y la agricultura, así como las costumbres de los habitantes de esta zona de Navarra.

Colores vivos, danzas ancestrales,  y ritos de carácter mágico resaltan en estos carnavales mas de carácter más urbano y actual. En ellos destacan  los diferentes personajes como el Oso o Hartza, las bestias o los carneros, siendo sin duda los personajes principales,  los Joaldunak que con su típico traje y sus sonoros cencerros lo convierten en una fiesta única y especial.

La programación para este año 2019 es la siguiente:


Lunes 28 /01

Recepción en Ituren y  visita guiada con guía Local para conocer  los detalles de este carnaval y de sus personajes, a las 09h

Almuerzo y charla con los Joaldunak en Aurtitz. Observación una preparación  para el desfile.

Desfile de carnaval acompañando el  encuentro con los Joaldunak de Zubieta continuando con los  detalles de este carnaval, con una duración de seis horas.

Martes 29/01

Recepción en Zubieta y visita guiada con guía local para conocer todos los detalles de este carnaval y de sus personajes, a las 09h.

Almuerzo y charla con los Joaldunak de Ituren. Observación de una preparación para el desfile. Así el desfile de carnaval, tiene una duración de 6 horas.

Los “Joaldunak” visten un traje muy típico, el cual tiene un gorro cónico o ttuntturro, pañuelo, camisa y encima chaleco de piel de oveja, una faja, enagua, abarcas, zapatillas de goma amarradas con cuerdas, un látigo o hisopo y  cencerros

Calendario de eventos Carnaval de Ituren y Zubieta

Cada año el valle de Malerreka, en Navarra, en cada mes de enero, se convierte en la sede de una de las celebraciones más importantes de España, la cual es considerada como fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta celebración tiene lugar para la última semana de enero con una gran diversidad de eventos y espectáculos, entre los que se encuentran los singulares desfiles de Zanpantzar, los días lunes y martes de carnaval, así como otra serie de comparsas y presentaciones que  alegran a todos los asistentes.

Programa Carnaval de Ituren y Zubieta Enero 2018

Lunes 29, Eventos: Presentación de los desfiles de los Zanpantzar con los principales personajes de la celebración. Se realizará en: Calles y plazas principales del pueblo de Ituren. Hora: A partir de las 12:00 horas.

Evento: Presentación y desfile de los Loaldunak de Zubieta. Se realizará en: Barrio de Aurtitz con encuentro en el puente de Zubiburu e iniciará el desfile por las calles de Ituren con destino final en la plaza. Hora: A partir de las 12:00 horas.

Martes 39, Eventos: Presentación de los desfiles de los Zanpantzar con los principales personajes de la celebración. Se realizará en: Calles y plazas principales del pueblo de Ituren. Hora: A partir de las 12:00 horas.

Evento: Presentación y salida de los Loaldunak con la misma marcha del día anterior (lunes), al son de comparsa y cencerro. Se realizará en: Encuentro en la zona de llegada con salida hacia los de Zubieta para el cierre final.

Es uno de los eventos de mayor importancia no sólo en España sino en el continente europeo, una celebración que sin duda, si estás en esta zona, no te puedes perder, por lo que no olvides llevar contigo la programación de esta fiesta para no perderte ninguna de las actividades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *