Qué es el carnaval

Anuncios publicitarios

Qué es el carnaval

El carnaval es una de las tradiciones cristianas más arraigas en toda la sociedad, donde fue pensado en origen y adaptado a diferentes tradiciones paganas, como una fiesta previa a los tiempos de cuaresma, en los que antiguamente se guarda una severa respetuosidad con la fiesta de la cuaresma, y los placeres estaban vetados en muchos sentidos.

En la actualidad, según se ha ido recuperando por las distintas ciudades, debido a prohibiciones antiguas en las que se termina que se usaran las fiestas con intenciones de conspiración y para derrocar al poder, por lo que fue prohibida en muchas ciudades de Europa y en épocas diferentes.

Ahora es uno de los eventos centrales de muchas ciudades y pueblos de todo el mundo, donde esperan a esta celebración para vivirlo de la mejor forma, en la calle y rodeado de amigos y seres queridos. La fiesta y diversión que se genera actualmente sobre estos eventos sigue siendo más o menos parecida a como se organizaba en la época, aunque la esencia de la raíz es algo diferente.

que es el carnaval

Los carnavales también fueron creados en algunos lugares, como Venecia, para dar la oportunidad a todas las personas de la ciudad a ser iguales por un día, olvidándose de categorías sociales, los carnavales era un evento en el que podía disfrutar libremente por las calles y sin que nadie supiera quienes era, por ello el uso de máscaras es algo habitual en el carnaval.

El tiempo de duración, y los eventos que durante esos días ocurren son marcados por la tradición de los lugares, según la ciudad y sus costumbres, por lo que las fechas son diferentes. En casi todo el mundo que el cristianismo es una parte de la sociedad simbólica se celebra el carnaval, por lo que las celebraciones son dispares.

En Europa, por ejemplo, algunos carnavales están orientados completamente a la crítica social, la fiesta y diversión, como puede ser los carnavales de Tenerife, en los que al popular concurso de murgas, le sigue uno de los desfiles de carnaval más famosos de todo el mundo, el que llega a rivalizar seriamente con el carnaval de Río de Janeiro, por la cantidad de personas que asisten al evento y por la magnitud del desfile y de las carrozas.

El clásico carnaval de Venecia está más centrado en la época victoriana, donde los trajes en su mayoría son de época, al igual que las máscaras y los eventos que en la ciudad se realizan, donde los bailes de máscaras, es uno de los eventos sociales más esperados por todos, en el que prima la elegancia y belleza, tanto del lugar, como de la música, como de la calidad de las máscaras y trajes que en estos bailes se ven.

que es el carnaval 2

El carnaval también es un medio para unir a la población en una festividad común, en la que pueden expresarse libremente, uno de los principios básicos del carnaval, y donde poder dar rienda suelta a su imaginación, tanto para la confección del vestido, como de la máscara o de las letra que quiera cantar.

Uno de los carnavales más famosos del mundo es el carnaval de Cádiz, en el que se puede ver la libertad de expresión fluyendo por todos los lados, allí, una de las figuras más comunes son las agrupaciones carnavaleras de comparsas y chirigotas, en las que durante un mes, se están jugando las primeras posiciones del concurso de Cádiz, el cual, una vez terminado, da comienzo a las celebraciones de carnaval en la ciudad, donde nuevamente, se pueden ver las agrupaciones que han subido a representar al gran teatro falla, y a las que no pudieron ir, las llamadas ilegales, y que alegran las calles de la ciudad con sus coplas. Aquí las coplas y letrillas son de cualquier tiempo, tanto pueden ser amor, de crítica social, crítica política o de humor, siendo estas últimas uno de los recursos más usados en la agrupación más popular, la chirigota, muy aclamada por la gente por su forma de expresarse y decir las cosas sin perder jamás la sonrisa ni el humor.

Para entender el actual carnaval, debemos de conocer sus orígenes, ya que según se ha ido demostrado, esta celebración se lleva celebrando por estas mismas fechas, febrero o marzo, según el año, por diferentes cuestiones.

Desde los primeros festivales dedicados al dios baco, otras zonas del mundo lo celebran como una despedida al invierno, como en centro Europa, donde sus inicios es para celebrar un festival en el que todo el pueblo despide los malos espíritus que tradicionalmente todos los pueblos han considerado que traía el verano, y para dar las gracias por la llegada del sol y buen tiempo tan característico de la primavera.

Prácticamente, en cualquier lugar del mundo hay una celebración parecida en estas fechas, que poco a poco, el cristianismo, fue adoptando como suya, y cambiando los nombres paganos de las celebraciones por el de carnaval.

Distintos tipos de carnaval nos darán distintas muestras de como puede celebrarse una misma celebración de forma diferente. Hay lugares donde se realizan bailes, otros en los que se realizan batallas, como la famosa batalla de las naranjas, otros en lo que se organizan grandes desfiles y en otros simplemente se deja a la gente expresarse libremente mediante los desfiles y carrozas y con sus animados bailes y charangas.

En muchos lugares, poco o nada tiene que ver con la celebración religiosa que acompaña este evento, donde ha quedado relegado a un segundo plano todos los aspectos religiosos, aunque bien es cierto que nunca han estado muy presentes, dado que la iglesia dejaba hacer, siempre dentro de un orden, lo que quisiera al pueblo, como un momento de liberación ante la cuaresma que entra, y donde no permitían ninguna celebración, aunque no en todos los lados se cumplen, en el carnaval de Milán por ejemplo, el mismo obispo pidió su retraso para que pueda estar él presente en las celebraciones, o en otros lugares, se hace el llamado carnaval de verano, el cual trasladan todas las celebraciones al verano buscando unas mejores temperaturas y diversificar el panorama carnavalero mundial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *