Villa de Los Santos

Anuncios publicitarios

Carnavales de Villa de Los Santos 

En la provincia de Los Santos, en Panamá, se encuentra ubicada La villa de Los Santos, antigua población colonial, junto a Chitré, quienes conforman el eje metropolitano del Río La Villa, además de ser uno de los más atractivos económicos e industriales de Azuero. La Villa de Los Santos se  fundó por el año 1569, en el 1 de noviembre coincidiendo con el día de Todos Los Santos, por inmigrantes españoles, criollos y mestizos provenientes de Natá, y se fundó siguiendo los parámetros fijados por la corona española.

El carnaval de la región de Panamá es denominado como las  fiestas del Rey Momo, son festejados por cuatro días consecutivos, anteriores al Miércoles de ceniza,  terminando  el martes en la noche con el entierro de la sardina.

Esta festividad cuenta con un aproximado de 25.723 habitantes, y siguiéndole el paso a la Las Tablas, quién cuenta con un aproximado de 27.416 habitantes, es la segunda más poblada de Panamá.

Fue en esta provincia, Villa de Los Santos, donde se desarrollo un movimiento separatista en contra de España, en el año 1821, de aquí se toma esta fecha, como el primer grito de independencia.

Aun se ven muchas celebraciones religiosas y culturales que provienen de tiempos ancestrales, algunas de estas son, los parrampanes, la montezuma, el zaracundé, los gallotes, etc. Así mismo, hay celebridades de gran importancia como lo son el Carnaval de Panamá y la Semana Santa.

carnaval de villa de los santosLas festividades del carnaval panameño tienen una característica que los destaca con las ciudades en este tiempo de festejos y es que  inician los carnavales en la mañana con las “mojaderas” o “culecos” que son realizadas en plazas públicas o privadas con camiones cisternas que rocian agua de río durante el día y parte de la tarde acompañados de música popular. Ya a la  noche es cuando empiezan los desfiles y paradas con reinas portando disfraces propios del carnaval a bordo de carros alegóricos acompañadas de comparsas y tunas. A la vez que se festeja en la calle también se realizan festivales bailables en discotecas móviles, plazas y avenidas.

Los primeros carnavales de Panamá que se realizaron fueron en las épocas coloniales, pero no fue hasta 1910 que por medio de un decreto alcaldicio, el alcalde de Panamá, José Agustín Arango oficializó los mismos. En el año 2010 se celebró los  100 años de carnavales en la Ciudad Capital.

La mayoría de las fundaciones realizadas en Panamá, fueron hechas por un aire de rebeldía que se tenía en la época, la cual solo aportaba una gran idea de libertad. Pero distinto fue con Villa de Los Santos, ya que esta localidad surge de forma espontánea y con fundadores rebeldes y armados, por lo que su fundación duró más tiempo de lo pensado en aquel momento, tardó casi una década, a diferencia de otras poblaciones que en horas ya estaban en pie, de igual forma, su ocupación tuvo un proceso lento, por lo que sus pobladores iniciales eran muy pocos.

Anuncios publicitarios

Alrededor de 20 habitantes, eran quienes se encargaban del mantenimiento de Villa de Los Santos, cerca del año 1610, así que, con más firmeza se asegura que la colonización de esta zona, fue de un proceso lento, que en el transcurso de 60 años apenas se veía evolucionando, con un total de 300 habitantes un cura y un hospital.

Ya hablando en tiempos más recientes, podemos mencionar que Villa de Los Santos, lleva un movimiento social y cultural muy igualitario a las demás provincias del país. Y para mencionar uno de los aspectos más importantes de esta región, tocaremos el tema de El Carnaval de La Villa de Los Santos.

Este carnaval es una de las festividades principales de la provincia, siendo el más conocido El Carnaval de Las Tablas, el cual tiene una duración de cuatro días y cinco noches, aquí la población se luce mostrando su esplendor en los carros alegóricos y en la presentación de sus reinas.

carnaval de villa de los santos 1Empieza los carnavales eligiendo una reina. Las reinas de carnaval son las representantes de barrios contrarios, denominados  Calle Arriba y Calle Abajo y durante el desfile van acompañadas de una multitud de personas que forman las tunas, las cuales dan muestras de rivalidad como parte de la celebración y tradición popular. Cada Tuna sale con dos carros, el primero lleno de damas y el segundo donde va la reina y sus princesas. Cada vez que su reina va a salir, tiran fuegos artificiales, también se tiran durante el paseo de la reina.

Es el viernes cuando la reina sale en un carro y se procede a la coronación, el sábado la reina sale con un disfraz y el domingo ya estrena el traje de coronación más trabajado y escogido para ese día tan importante, donde va haciendo un recorrido con un carro adornado con tema de la coronación para el deleite de todos los asistentes. El lunes también es un día importante digamos que es el día de mas lujo, ya que la reina lleva un disfraz gigante haciendo el día de más gala. Y ya para terminar los carnavales el martes la reina sale a pie seguida con una tuna, paseándose por las calles con el traje nacional.

Después de estas fiestas de carnavales tienen como tradición  celebrar, el viernes y el sábado siguiente, unas fiestas del pueblo, serian como unos carnavalitos,  llamadas derek heines, donde se trasladan muchos turistas de país y del extranjero a participar. El viernes se celebra llevando un traje de gala y una corona, y el sábado se celebra un fiesta con disfraz con paseo con carro por todas las calles.

El carnaval de Villa de los Santos es caracterizado por el despampanante diseño de sus carros y la vestimenta de sus damas y reinas, además, hay presentaciones de carros alegóricos tanto en el día como de noche; Por lo general, estos carros alcanzas su mayor esplendor, el día lunes de la festividad. El Carnaval de La Villa de Los Santos, es uno de las más alegres celebraciones y uno de los más organizadas de Panamá.

 

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *